lunes, 20 de julio de 2009

La Fórmula para llegar al TOP 100


La palabra “crisis” es tan común en el México de hoy día, que todo niño mayor a seis años la conoce bien. Hay crisis ecónomica, crisis social y también crisis en el deporte. El ejemplo más obvio de esto último es el hecho de que peligra la calificación de la selección mexicana de futbol al Mundial del 2010.

En el deporte del tenis, hay crisis desde hace más de 10 años, el tenista mexicano mejor ubicado en el ranking ocupa el lugar 204 y en la rama femenina, el 611.

Con todo esto de por medio, la pregunta es: Y ahora… ¿quién podrá salvar al tenis mexicano?

La semana pasada fue Telcel quien levantó la mano al develar su plan para poner por lo menos dos tenistas mexicanos en el TOP 100 del ranking mundial en cuatro o cinco años máximos.

Inyectará $162,000 dlls para proveer a un selecto grupo de tenistas infantiles, juveniles y profesionales de las herramientas requeridas para tener éxito en el tenis.

En conjunto con la Federación Mexicana de Tenis y Guizar Tennis Academy (Tampa, Florida), Telcel proporcionará a los tenistas elegidos con entrenadores que viajen con ellos a torneos en diferentes países, preparación física y psicológica y constantes evaluaciones técnicas, entre otros apoyos.

Entre los que conforman lo que sería la primera generación del “Equipo Telcel” están las mejores promesas del tenis mexicano:



  • Ricardo Medinilla de 14 años, ganador del Kid´s Cup

  • Valeria Salazar de 14 años, quién vive y entrena en Nueva York, campeona en el torneo de Centro America y el Caribe

  • Alexis Carlos y Marco Núñez de 16 años, ambos campeones en diferentes torneos।Karen Hernández y Alfredo Moreno, ambos de 17 años y los mexicanos mejores ubicados en el ranking de la ITF

  • Cesar “Tiburón” Ramírez, ganador de la Copa Casablanca, quién fue el tercer mejor juvenil del mundo.


    El promover a futuras estrellas del deporte puede ser un negocio muy redituable, como lo prueba el ejemplo de Banamex y Lorena Ochoa. El grupo financiero apoyó a la tapatía desde sus primeros pasos y se convirtió en una “mina de oro” cuando tiempo después y ya en calidad de super estrella, sus fotos en los medios con el logotipo del banco dieron la vuelta al mundo.

    La estrategia de Telcel no sólo parece ser un ejemplo de responsabilidad social por parte de la compañía de telefonía celular más grande de Latino América, sino que es un plan bien pensado y diseñado que integra a gente en el medio del deporte de nivel reconocido y resultados comprobados, por lo que debe dar los resultados esperados a corto plazo y sacar al tenis mexicano de la crisis.