lunes, 4 de enero de 2010

Sus metas para el 2010


En el 2010, los cinco mejores tenistas del mundo trataran de sacar “10”. ¿Cuáles son sus metas para el año que empieza?

Roger Federer -- En el 2009, hizo realidad dos de sus sueños más preciados: ganar finalmente el Roland Garros y convertirse en el tenista con más títulos de Gran Slam en la historia. Ahora, a sus 28 años de edad y estrenándose como feliz papa de dos gemelas, la pregunta en su cabeza debe ser: ¿qué más me queda por hacer en las canchas? Si algún genio de alguna lámpara mágica le concediera un solo deseo a Roger para el 2010, sin duda alguna sería el poder silenciar a sus críticos y ganar nuevamente el Roland Garros, pero esta vez venciendo en la final a… Rafa Nadal.

Rafa Nadal – Para Rafa el 2009 no fue un buen año: no pudo defender su título ni en Roland Garros ni en Wimbledon y cedió el No. 1 en el ranking ATP a Federer. Además esta el detalle de su “pequeño problema personal” – la separación de sus padres, la cual dejó lo dejó con una cicatriz emocional.
¿Qué quiere Rafa para el 2010? Dos metas tiene primordialmente en su cabeza: volver a coronarse el “Rey de la Arcilla” en un torneo que considera suyo, el Roland Garros y el ganar por tercer año consecutivo la Copa Davis. Bueno, hay un tercer asunto que también le interesaría mucho: el título del US Open, que es el único de los Gran Slam que le falta por ganar.

Novak Djokovic – El carismático tenista serbio concluyó el año con importantes triunfos en Beijing y Paris. A corto plazo, debe estar 100% enfocado en refrendar su título en el Abierto Australiano el cual ganó en el 2008. Djokovic sabe que ya ha llegado su momento y su meta para el 2010 debe ser terminar el año como No. 2 del mundo, desbancando ya sea a Federer o a Nadal, y para esto, el sabe que debe ganar en el año cuando menos dos Gran Slams. En el 2007, Djokovic llegó a la final del US Open, y el año pasado.
Fuera de la cancha, Djokovic se ha convertido en un empresario deportivo que ahora es dueño del torneo más importante de su país, el Abierto de Serbia.

Andy Murray—Si alguien no cumplió sus expectativas y defraudó a sus seguidores en el 2009, fue este tenista escocés. ¿Qué quiere Murray para el 2010? Muy obvio—el ganar algún de los cuatro grandes, de preferencia, Wimbledon, ante su público, que no ha visto un campeón británico desde Fred Perry, en 1936.
Fuera de la cancha, Murray, un fanático de los videojuegos (hasta 7 horas de si tiempo lo dedica diariamente a esta actividad), estará también aspirando en el 2010 a… mejorar sus records en el Play Station 3.

Juan Martín del Potro – Analizando su ascenso en el ranking del 2008 a la fecha, el ganador del US Open y su coach, Franco Davin, deben de estar diseñando la estrategia para que en el 2010, el tenista argentino termine el año en el TOP 3. Juan Martín terminó el 2009 a sólo 245 puntos del No. 4, Andy Murray, pero, el llegar al TOP 3 resulta bastante complicado considerando la calidad de los tenistas que están enfrente de él en el ranking, sin embargo Juan Martín es conocido por lograr metas que parecen imposibles.
Con el regreso de Nalbandian, otro de sus objetivos principales debe ser el dar a la Argentina su primera Copa Davis, lo cual no logró ni siquiera la leyenda Guillermo Vilas. En el caso de que Del Potro le diera esta victoria a su país, los argentinos son capaces de erigirle una estatua más grande que la Casa Rosada.
Fuera de la cancha, Del Potro, debe concentrarse en sus clases de inglés, ya que el dominar este idioma es, como lo ha demostrado Federer, requisito para atraer más patrocinadores y convertirse en el icono del tenis a nivel global que tiene Juan Martín tiene el potencial de ser. O, pensándolo mejor, tal vez Del Potro deba mantenerse un paso delante de los otros tenistas en el circuito y también aprender mandarín. En el 2010, China rebasará a Japón como la segunda potencia económica mundial y, para la ATP y la WTA, es un país clave.